logo grupo GEARD



 

WhatsApp
098 631 5708

Campus Virtual grupo GEARD

Quiero Ser Maestro 5

  • INSCRIPCIONES
  • CRONOGRAMA
  • ¿QUÉ ES?
  • NORMATIVA
  • ¿QUIÉNES PARTICIPAN?
  • REQUISITOS
  • PREGUNTAS FRECUENTES

INSCRIPCIONES SER ELEGIBLE


Si usted  NO es aún candidato ELEGIBLE y desea  ingresar al Magisterio Nacional como docente con nombramiento,  ingrese a la opción INSCRIPCIONES para realizar su Registro e Inscripción a la fase de pruebas para obtención de elegibilidad.

Para mayor información por favor revise Instructivo de Elegibilidad

 

INSCRIPCIONES

 

CRONOGRAMA

Concurso de Méritos y Oposición para ocupar  vacantes a cargo docente en el Magisterio Fiscal de Ecuador.

"QUIERO SER MAESTRO 5"


El Ministerio de Educación de conformidad con lo prescrito en el Acuerdos Ministeriales; No: MINEDUC-ME-2015-00069-A del 01 de abril de 2015 y MINEDUC-ME-2015-00160-A del 30 de septiembre de 2015, convoca al proceso de inscripción de la fase de obtención de la calidad de elegible del programa “Quiero Ser Maestro 5”, con el objetivo de identificar a los mejores profesionales que puedan ocupar vacantes docentes en las especialidades de Bachillerato Técnico, Inglés, Intercultural Bilingüe y Educación Especial, en el Magisterio Nacional.

ETAPA 1 – OBTENCIÓN DE LA CALIDAD DE ELEGIBLE

ACTIVIDAD

FECHA INICIO

FECHA FINALIZ.

Convocatoria

27 de octubre de 2015

Inscripción de aspirantes para convertirse en candidatos elegibles

27 de octubre de 2015

31 de diciembre de 2015

Evaluación de pruebas psicométricas de personalidad

22 de febrero de 2016

01 de marzo de 2016

Evaluación de pruebas psicométricas de razonamiento

08 de marzo de 2016

16 de marzo de 2016

Declaratoria de idoneidad

Abril de 2016

Evaluación de pruebas de conocimientos específicos

Finales de abril de 2016

Declaratoria de elegibilidad

Mayo de 2016

 

 

¿Qué es el proceso QUIERO SER MAESTRO?


Con el objetivo de identificar a los mejores profesionales que puedan ocupar vacantes docentes en el Magisterio Nacional, se ejecutan oportunamente programas denominados “Quiero Ser Maestro”, mismos que se componen de dos fases; el proceso para la obtención de la calidad de elegible y el concurso de méritos y oposición para llenar vacantes de docentes en el Magisterio Nacional.

¿Cómo es el proceso de ingreso al Magisterio Nacional para ocupar vacantes docentes?


Los aspirantes convocados al proceso para la obtención de la calidad de elegible para ocupar una vacante de docente en establecimientos educativos públicos, deberán mantenerse atentos a las convocatorias a rendir las diferentes evaluaciones, mismas que se publican en la página web del ministerio como en sus cuentas personales del SIME. Las evaluaciones no están sujetas a recalificación y tampoco se contemplan convocatorias repetitivas, por cuanto, en caso de no poder asistir en la fecha convocada o fallar en una o más de las evaluaciones, se recomienda generar una nueva inscripción para participar del siguiente programa “Quiero Ser Maestro” que ejecute el Ministerio de Educación.

Etapas del proceso.


  • 1. SER IDÓNEO

  • 2. SER ELEGIBLE

  • 3. CONCURSOS DE
    MÉRITOS Y OPOSICIÓN

Se consideran aspirantes Idóneos aquellos que hayan superado de manera satisfactoria la PRUEBA PSICOMÉTRICA.

La prueba psicométrica tiene como fin obtener un marco de referencia de las competencias necesarias para desempeñarse como docente. Esta prueba tiene dos componentes: personalidad y razonamiento.

El resultado del componente de la prueba de personalidad será valorado como "adecuado" o "no adecuado", mientras que el resultado del componente de razonamiento se aprobará con un puntaje mínimo del setenta por ciento (70%) de la nota total.

El resultado de la prueba psicométrica será valorado como "idóneo" o "no idóneo". La condición obtenida en esta prueba, por ser requisito para adquirir la categoría de elegible, no será computable al puntaje de oposición ni al de méritos, ni susceptible de recalificación. El resultado de la prueba psicométrica será publicado en el SIME. La persona que repruebe dos (2) veces seguidas esta prueba quedará inhabilitada por dos (2) años para inscribirse a una nueva prueba psicométrica, contados desde la fecha de aplicación de la evaluación que no hubiera superado.

 

Se consideran aspirantes Elegibles, aquellos que cuentan con la condición de Idóneos, pero además superan de manera satisfactoria la PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS.

Los aspirantes que obtengan la condición de "idóneo" serán convocados a rendir las pruebas estandarizadas de conocimientos específicos en una de las especialidades docentes que hayan escogido, de acuerdo al criterio y la necesidad de la Autoridad Educativa Nacional.

Esta prueba se aprobará con un puntaje mínimo del setenta por ciento (70%) de la nota total. El puntaje obtenido en esta prueba será contabilizado como parte de la fase de oposición. El resultado de la prueba estandarizada de conocimientos específicos será publicado en el SIME y no será susceptible de recalificación. La Autoridad Educativa Nacional emitirá los lineamientos para el normal desarrollo de las pruebas.

Pasos para obtener la calidad de
CANDIDATO ELEGIBLE


La Autoridad Educativa Nacional, a través del nivel desconcentrado respectivo, debe convocar, periódicamente, a rendir pruebas para elegibilidad.

1. Inscripción de aspirantes para convertirse en candidatos elegibles.

Inscribirse  y registrar o actualizar sus datos en el Sistema de Información del Ministerio de Educación (SIME), y  cargar los documentos digitalizados que respalden la información ingresada.

El SIME le asignará una clave, la cual será de su exclusivo uso y responsabilidad.  Luego de esto el aspirante seleccionará un máximo de 3 (tres) especialidades docentes a las que pueda postularse, acorde a su formación profesional, lo cual le permitirá continuar con el proceso para la obtención de la calidad de elegible, una vez que haya superado la prueba psicométrica y la prueba estandarizada de conocimientos específicos, en el orden señalado, dado que la una es habilitante de la siguiente:

Para ingresar al SIME,  http://sime.educacion.gob.ec/

Instructivo de actualización de datos para concursos (44565)

 2. Revisar la Página web del Ministerio de educación, donde se convocará periódicamente para rendir prueba Psicométrica. Debe revisar su cuenta en SIME para revisar los detalles de la convocatoria .

3. Verificar su inclusión en el listado oficial  de aspirantes inscritos al programa “Quiero ser maestro”

4. Una vez presenta las 2 pruebas psicométricas, si obtiene la calificación de “Idóneo” , en un plazo máximo a 30 días  contados a partir de la toma de la prueba psicométrica ,  se realizará la prueba estandarizada  de conocimientos específicos.

5. Explorar la Página web del Ministerio de educación, donde se convocará periódicamente para rendir prueba estandarizada  de conocimientos específicos  .

7. Si obtuvo una calificación igual o mayor a 70% en la prueba de conocimientos específicos,  podrá continuar en el proceso para la validación de documentos, es decir , la fase 2 : Fase de Méritos.

 

Los aspirantes Elegibles serán convocados oportunamente, a través de la página web del Ministerio de Educación y su cuenta personal del SIME, al concurso de méritos y oposición para llenar vacantes de docentes en el Magisterio Nacional, dentro del cual deberán completar su inscripción llenando el formulario propuesto en el SIME, e ingresar la correspondiente declaración juramentada otorgada ante Notario Público, escaneada en formato PDF, bajo la premisa de que no podrá agregarse información durante las otras fases del concurso en mención.

El Ministerio de Educación, procederá a calificar los méritos de cada aspirante en conformidad a la normativa Legal vigente, y publicará los resultados de dicha calificación con el fin de que los aspirantes Elegibles puedan optar por solicitar una recalificación de méritos en caso de considerarlo necesario, dentro del plazo establecido, antes de la publicación de resultados parciales.

Una vez culminada la fase de calificación y recalificación de méritos, los aspirantes Elegibles deberán generar su postulación, seleccionando las vacantes de su interés del listado de vacantes disponible en el SIME.

Culminada la fase de postulación, se convocará a los aspirantes Elegibles a rendir la evaluación práctica que consta de una “clase demostrativa”, posterior a lo cual el Ministerio de Educación publicará resultados finales del concurso de méritos y oposición, declarando de esta manera los ganadores del concurso, quienes deberán gestionar su aceptación ante el nivel desconcentrado competente, dentro de los plazos establecidos en el cronograma vigente. Existirá una fase de repostulación para los aspirantes que no hayan resultado ganadores en esta etapa.

Finalmente, la Autoridad Educativa del nivel Zonal, previa la verificación del cumplimiento de los requisitos y de la información proporcionada en la declaración juramentada registrada por el aspirante en el SIME, será la encargada de expedir un nombramiento a los participantes que hayan sido declarados ganadores.

Descargue aquí y lea con atención el ACUERDO MINEDUC-ME-2015-00069-A que regula este proceso.

Normativa legal vigente


El proceso para la obtención de la calidad de elegible para ocupar una vacante de docente en establecimientos educativos públicos y el concurso de méritos y oposición para llenar vacantes de docentes en el Magisterio Nacional, se realizará de conformidad con lo prescrito en los Arts. 93 al 107 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), así como los Arts. 262 al 300 del Reglamento General de la indicada Ley y la normativa legal vigente.

Se derogan: Acuerdo Ministerial 249-13 expedido el 31 de julio del 2013, y el Acuerdo Ministerial MINEDUC-ME-2014-00028-A expedido el 18 de julio del 2014.

ACUERDO MINEDUC-ME-2015-00069-A / Expedir la normativa para obtener la calidad de elegible y del concurso de Méritos y Oposición para llenar vacantes de Docentes en el Magisterio Nacional. (3744)

¿Quiénes pueden concursar?


Pueden Participar tanto aquellos docente que desean ingresar a la carrera educativa pública , como aquellos docentes a los que les corresponda hacerlo por solicitud de traslado o promoción.

Títulos reconocidos: Para ingresar a la carrera educativa pública, se reconocerán los títulos de:

a. Profesional docente en sus distintas tipologías y especialidades;

b. Psicólogo educativo o infantil;

c. Profesional o tecnólogo del área de educación especial;

d. Profesional con conocimientos en un área de interés para el sector educativo, de modo preferente cuando el aspirante tenga un título de postgrado relacionado a la docencia. Estos conocimientos se acreditarán mediante los respectivos exámenes.

e. Profesional de otras disciplinas siempre que estuvieren acompañados de certificados emitidos por instituciones legalmente constituidas que acrediten la respectiva experticia, para áreas en las que no existe el número suficiente de docentes para cubrir las necesidades del Sistema Nacional de Educación.

Requisitos para ingresar a la carrera educativa pública y ocupar cargos docentes.


De conformidad a lo establecido en el Marco Legal Educativo, los requisitos para ingresar a la carrera educativa pública son:

  • Ser ciudadano Ecuatoriano o extranjero legalmente residente en la República del Ecuador y estar en goce de los derechos de ciudadanía;
  • Poseer uno de los títulos de formación académica, señalados en la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe;
  • Haber obtenido de manera oportuna y mantener vigente su calidad de elegible;
  • Participar y ganar el correspondiente concurso de méritos y oposición;
  • No estar comprendido en alguna de las causales de prohibición o inhabilitados para ejercer cargos públicos establecidos en la normativa correspondiente;
  • No tener sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal;
  • No haber sido cesado en sus funciones dentro de la carrera educativa pública por destitución;
  • No haberse jubilado por edad y años de servicio de conformidad a la Ley;
  • No haber sido sancionado con la destitución o remoción de funciones;
  • No haber sido sancionado con suspensión o multa en los últimos (5) cinco años y no estar inmerso en sumario administrativo;
  • Los demás previstos en la Ley Orgánica de Educación Intercultural, su Reglamento General y demás normativa vigente.

Para participar en un programa “Quiero Ser Maestro” incluyendo “Quiero Ser Maestro–España”, los aspirantes a docentes pueden inscribirse en cualquier momento a través del Sistema de Información del Ministerio de Educación (SIME), el MinEduc fija dos fechas de corte de inscripciones cada año, en las cuales se recuperan los datos de todos los aspirantes inscritos de manera oportuna para convocarlos al proceso para la obtención de la calidad de elegible para ocupar una vacante de docente en establecimientos educativos públicos.

 

1. ¿Cómo me inscribo en el proceso? ¿Quiénes son elegibles para el proceso?

Los profesionales que aspiren a ingresar al magisterio nacional deberán previamente obtener la calidad de elegibles, para lo cual tendrán que inscribirse y registrar o actualizar sus datos en el Sistema de Información del Ministerio de Educación (SIME), en la sección denominada “Obtención de elegibilidad”.

Para crear una cuenta SIME debe ingresar a http://sime.educacion.gob.ec/.

Cada docente que accede al SIME recibirá una clave, la cual será de su exclusivo uso y responsabilidad.  Luego de esto el aspirante seleccionará un máximo de 3 (tres) especialidades docentes a las que pueda postularse, acorde a su formación profesional, lo cual le permitirá continuar con el proceso para la obtención de la calidad de elegible, una vez que haya superado la prueba psicométrica y la prueba estandarizada de conocimientos específicos.

2. ¿Por qué no he sido convocado a dar las pruebas si es que estoy inscrito?

La razón más frecuente por la que una persona que postuló no fue convocada es porque la información que proporcionó el Ministerio de Educación no estaba completa (faltó la declaración juramentada u otro documento). Sin embargo para conocer su situación específica debe comunicarse con el Ministerio de Educación al 1800338222.
El otro caso posible es que haya aprobado la prueba de razonamiento y de personalidad y por tanto solo será convocado para dar la/ prueba de conocimientos específicos.

3. ¿Cómo sé dónde y cuándo tengo que rendir las pruebas?

Debe ingresar a su cuenta SIME para consultar estos datos.  La información oficial siempre la encontrará en su SIME. Esta prueba se aprobará  con un puntaje mínimo del setenta por ciento (70%) de la nota total es decir, 700 puntos.

4. ¿Cuándo se tomará las pruebas psicométricas o de razonamiento

La información de las fechas estará publicada en el Sistema de Información del Ministerio de Educación (SIME): http://sime.educacion.gob.ec

5.¿Desde cuándo se tomarán las pruebas de saberes disciplinarios?

Para rendirlas los aspirantes deberán superar las pruebas psicométricas y las de personalidad.
Los aspirantes deben estar atentos en su SIME para conocer la fecha, hora y lugar.

6. ¿Puedo cambiar el lugar y la hora donde me toca rendir la prueba?

No, los lugares y hora que le señalan en su cuenta SIME son los establecidos para esta convocatoria. Estos lugares fueron establecidos de acuerdo con la información que usted proporcionó cuando realizó la actualización de datos (proceso que estuvo abierto hasta el 16 de marzo).

7. ¿Cuánto necesito sacar para realizar las pruebas de conocimientos específicos

El índice Ineval va de 400 a 1000 puntos. Siendo 400 para las personas que no rindieron las pruebas y 1000 para aquellos que contestaron todas las preguntas bien.
El mínimo que se necesita es 700 puntos.

8. ¿Puedo realizar la prueba otro día?

Las personas que no puedan, por cualquier circunstancia, realizar las pruebas no podrán realizarlas otro día y tendrán que esperar a futuras convocatorias de Quiero ser maestro

9. ¿Quién puede realizar las pruebas de conocimientos específicos?

Los aspirantes que superaron las pruebas de razonamiento y de personalidad podrán rendir las pruebas de conocimientos específicos.
Si me inscribí en tres especialidades, ¿podré realizar las tres pruebas?
En esta convocatoria el aspirante deberá seleccionar una de las especialidades de las que registró en su cuenta SIME.
El aspirante tendrá la opción de  rendir las siguientes pruebas de especialidad en las  próximas convocatorias que realizará el Ministerio de Educación.

10. ¿Serán pruebas en computadora o en papel?

Serán pruebas en las computadoras en los laboratorios certificados por el Ministerio de Educación. Las pruebas son “online” y usted conocerá sus resultados en ese momento. Como prueba se le dará el impreso de su calificación.

11. ¿De cuánto tiempo se dispone para rendir la prueba

Se dispone de un máximo de 2 horas y 30 minutos.

12. ¿Qué tipo de preguntas contienen las pruebas?

Son de opción múltiple de ejercicios de conocimientos, competencias y saberes disciplinares.

13. Durante la prueba, ¿puedo tener mi celular o documentos conmigo?

Como norma, las personas que realizan la prueba no pueden tener ningún objeto en el pupitre.  Quien sea sorprendido con un celular, papeles o cualquier otro objeto, tendrá que abandonar el laboratorio y perderá sus derechos a realizar la prueba.

14. ¿Qué debo llevar para rendir la prueba?

Para rendir esta evaluación, el aspirante debe presentar el original y copia a color de su Cédula de Ciudadanía, en la que se observe con claridad todos sus datos.
Se recomienda llegar 15 minutos antes al lugar señalado ya que la evaluación comenzará a la hora fijada y después de eso no se permitirá el ingreso de personas atrasadas.

15. ¿Cómo sabré el puntaje que obtuve en las pruebas?

Al finalizar el ejercicio, le entregarán una hoja impresa con el resultado y también se publicará en el Sistema de Información del Ministerio de Educación (SIME):http://sime.educacion.gob.ec

16. ¿Qué hago en caso de que mi calificación esté mal en la página web?

En este caso se le solicita nos escriba a evaluació Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

17.¿Cuanto necesito sacar para aprobar la prueba de conocimientos específicos?

La LOEI señala: se denomina “candidato elegible” al aspirante que haya aprobado la prueba psicométrica y que haya obtenido un puntaje igual o mayor al setenta por ciento (70 %) en las pruebas estandarizadas definidas por el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional. 

Con este antecedente, el Ineval ha considerado el 70% de las respuestas correctas como el punto de corte necesario para ser elegible, es decir, 84 aciertos, lo que en Índice Ineval (INEV) se identificó con setecientos puntos sobre los mil posibles (700/1.000).

Sin embargo, durante este proceso se han re-escalado los puntajes en el índice Ineval para considerar las particularidades de los candidatos a ser elegibles, proceso que se ha realizado sin descuidar los perfiles que los grupos académicos y docentes activos han delineado como el perfil ideal para ejercer la docencia y pertenecer al magisterio nacional.

Por este motivo, después de un análisis cuidadoso, el Consejo Directivo del Instituto, basado en un riguroso análisis estadístico, psicométrico y pedagógico, ha decidido que la suficiencia puede ser alcanzada al haber obtenido 56 ACIERTOS O MÁS en la prueba de saberes disciplinares, lo que establece este valor como el mínimo de aciertos para considerarla aprobada y obtener la categoría de ELEGIBLE, en caso de contar con los demás requisitos previstos en el concurso Quiero Ser Maestro y en la LOEI.

18. ¿Qué pasa con la especialidad de inglés?

Las pruebas de inglés son internacionales y las aplica directamente el Mineduc.

 

 

Instructivo de Registro e Inscripción
en el sistema QUIERO SER MAESTRO 5

Instructivo de Registro e Inscripción en el sistema QUIERO SER MAESTRO 5

VER QUIERO SER MAESTRO 4