logo grupo GEARD



WhatsApp
+593 099 343 0539

 

Asesoría telefónica: (2)  226 32 34
LLÁMANOS:
(2) 226 32 34

Campus Virtual grupo GEARD

Ser Estudiante Mitad del Mundo

  • ¿QUÉ ES?
  • NORMATIVA
  • ¿QUIÉNES PARTICIPAN?
  • ¿QUÉ SE EVALÚA?
  • PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es Ser Estudiante Mitad del Mundo?


El Proyecto Ser Estudiante en la mitad del mundo, comprometido con los derechos humanos, es creado con el propósito de garantizar el acceso a la educación de niños, niñas y jóvenes que por su condición extranjera, solicitan un cupo en cualquier institución del Sistema Educativo Nacional.

Las pruebas son de tipo criterial, es decir, se construyen con base en un criterio o referentes previamente definidos para determinar el nivel de desempeño escolar de los estudiantes y su justa inserción al sistema.

Las asignaturas que se evalúan son: Lengua y Literatura, Matemática, y Ciencias Naturales. Los resultados de estas pruebas son complementados con información de encuestas de factores asociados que permiten su contextualización. Si los padres o los representantes legales desean que el estudiante curse:

  • Tercero, cuarto o quinto grado de EGB, el estudiante tomará la prueba de Ser Estudiante mitad del mundo - cuarto EGB.
  • Sexto, séptimo u octavo grado de EGB, el estudiante tomará la prueba de Ser Estudiante mitad del mundo – séptimo EGB.
  • Noveno, décimo grado de EGB o primero de bachillerato, el estudiante tomará la prueba de Ser Estudiante mitad del mundo – décimo EGB.
  • Si el estudiante desea cursar segundo o tercero de bachillerato, tomará la prueba de Ser Estudiante mitad del mundo – Tercero bachillerato.

NORMATIVA


En el Instituto Nacional de Evaluación Educativa —Ineval— promovemos una educación de excelencia a través de la evaluación integral del Sistema Nacional de Educación. Nuestra institución es autónoma y colabora con el Ministerio de Educación —Mineduc— en varios procesos, uno de ellos es identificar el nivel de aprendizaje acorde al grado de instrucción de los niños y niñas del Ecuador, para esto, Ineval ha diseñado las pruebas de Ser Estudiante. El proceso se sustenta en el artículo 67 de la LOEI que señala “[…] créase el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, entidad de derecho público, con autonomía administrativa, financiera y técnica, con la finalidad de promover la calidad de la educación" y que establece que estudiantes, docentes y directivos, gestión e infraestructura escolar, sean evaluados a partir de los estándares de calidad de la educación emitidos por el Mineduc.

http://www.evaluacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/06/Anexo-a.-LOEI.pdf

¿Quiénes participan?


Este Proyecto Ser Estudiante, como se ha mencionado previamente, está dirigido a las niñas y niños de cuarto, séptimo y décimo de Educación General Básica, por ende, son estas las personas que participarán de este examen.

¿Qué se evalúa?


  • Cuarto EGB.
  • Séptimo EGB

  • Décimo EGB

 

Preguntas frecuentes


  • ¿En qué consiste el proceso?

Las pruebas Ser Estudiante reconocen las características de las y los estudiantes del Sistema Nacional de Educación, en relación con sus saberes y permite a los evaluados conocer en qué situación se encuentran con base en los estándares de aprendizaje de cada nivel, emitidos por el Ministerio de Educación.

La evaluación busca obtener información detallada del nivel de aprendizaje de los estudiantes. Los resultados de estas pruebas son complementados con información de encuestas de factores asociados que permiten su contextualización.

  • ¿Cuál es el proceso de inscripción?

El Ministerio de Educación es la entidad oficial responsable de la recopilación de información, quién comunicará oportunamente a las instituciones el proceso de registro.

  • ¿Quiénes deben rendir las pruebas?

La población objetivo son niños y niñas de cuarto, séptimo y décimo grado de Educación General Básica (EGB).

  • ¿Los resultados afectan el rendimiento académico de los estudiantes?

No, el objetivo de la prueba Ser Estudiante es hacer un diagnóstico de los niveles de desempeño del Sistema Educativo, como punto de partida para tomar medidas de mejoramiento.

  • ¿En qué consiste la Encuesta de Factores Asociados?

La Encuesta de Factores Asociados es un conjunto de preguntas que brinda información sobre elementos sociales, culturales, económicos y personales de hábitos de estudio. Es decir el contexto de aprendizaje del estudiante que servirá para establecer su relación o incidencia en el desempeño académico.

  • ¿Qué materias son evaluadas?

Matemática, Ciencias, Lengua y Literatura y Estudios Sociales.

  • ¿Cuántas preguntas tiene la prueba?

CAMPO

4º EGB

7º EGB

10º EGB

Matemáticas

18

20

24

Lengua y Literatura

19

21

22

Ciencias Naturales

19

22

23

Estudios Sociales

19

22

24

Total

75

85

93

  • ¿Cómo se elige la muestra para la aplicación de la prueba?

Se hace un análisis de toda la información disponible de las instituciones como la zona (rural - urbano), ubicación geográfica (provincia, cantón, sector, zona, distrito y circuito), tipo de sostenimiento (público, privado, fiscomisional y municipal). De igual manera se identifica y caracteriza a la población dentro la institución (número de estudiantes en general, por grados y paralelos). Además, se consideran aspectos socioeconómicos, culturales y étnicos. Una vez revisada esta información se procede con la aplicación de un modelo estadístico aleatorio y representativo que refleje las características de la población, buscando un nivel de confianza que permita mostrar resultados generalizados y válidos.

  • ¿Existe alguna guía para prepararse para la prueba?

Las pruebas Ser Estudiante miden conocimientos y destrezas y han sido elaboradas con base en los estándares de aprendizaje aprobados por el Ministerio de Educación.
Existen unas guías de referencia denominadas especificaciones técnicas que pueden ser consultadas en la página web de Ineval http://www.evaluacion.gob.ec/ser-estudiante/

  • ¿En dónde puedo consultar los resultados de la prueba?

Los resultados están disponibles en el siguiente enlace: http://www.evaluacion.gob.ec/resultados/ser-estudiante

  • ¿La evaluación es en digital o en papel?

La evaluación se realiza en papel.

  • ¿Qué pasa con los estudiantes con discapacidad que no tienen carné del Conadis?

No, el objetivo de la prueba Ser Estudiante es hacer un diagnóstico de los niveles de desempeño del Sistema Educativo, como punto de partida para tomar medidas de mejoramiento.