logo grupo GEARD



Asesoría telefónica: 01 8000 41 3000
LLÁMANOS:
(55) 41 70 8084

Campus Virtual grupo GEARD

  • CRONOGRAMA
  • ¿QUÉ ES?
  • ¿A QUIÉNES SE EVALÚA?
  • ¿CÓMO SE EVALÚA?
  • ETAPAS

Cronograma


Expedición de lineamientos

Al 29 de febrero

Aprobación de instrumentos de evaluación Etapa 1

EB y EMS: al 26 de mayo

Recopilación de información sobre cumlimientos de responsabilidades

EB y EMS: del 13 de junio al 11 de junio

Aprobación de instrumentos de evaluación Etapa 2 y 3

  • EB: 8 de julio

  • EMS: 15 de julio

Aplicación

EB y EMS: 20 de agosto al 4 de septiembre

Publicación de resultados

EB y EMS: al 4 de octubre

 

¿Qué es la Evaluación del Diagnóstica?


De acuerdo con el artículo 22 de la LGSPD, el personal de nuevo ingreso al servicio público educativo deberá ser evaluado por la Autoridad Educativa al término de su primer año escolar.  Esta evaluación  tiene la intención de fortalecer las capacidades, los conocimientos y las competencias de los docentes y técnicos docentes de nuevo ingreso.

La evaluación diagnóstica está orientada a identificar los logros y áreas de oportunidad de docentes y técnicos docentes, en relación con los perfiles establecidos, con el objetivo de ofrecer apoyos y programas de formación para fortalecer sus capacidades, conocimientos y competencias profesionales.

¿A quiénes se evalúa?


Los docentes y técnicos docentes sujetos de Evaluación Diagnóstica son aquellos que:

  • Participaron en los Concursos de Oposición de Ingreso a la Educación Básica celebrados en 2014 y 2015, obteniendo dictamen Idóneo.
  • Ocupan plaza vacante definitiva o de nueva creación.
  • Fueron incorporados al servicio público educativo en uno de los dos periodos siguientes:

         a) Del 1° de febrero al 16 de mayo de 2015.
         b) Del 16 de agosto del 2015 al 16 de enero del 2016.


¿Cómo se evalúa la Evaluación Diagnóstica?


Como se ha mencionado en diferentes apartados, el proceso de Evaluación Diagnóstica consta de 3 instrumentos ó etapas, de los cuales uno de los instrumentos corresponde a la aplicación de un Examen escrito de conocimientos y habilidades docentes que favorecen el aprendizaje de los alumnos.

El examen es estandarizado y se desarrollará en línea,   consta de diversos reactivos que abarcan las cinco dimensiones del perfil docente y técnico docente. Se caracteriza por presentar un conjunto de situaciones de la práctica docente a resolver donde los maestros ponen en juego sus conocimientos y habilidades para propiciar aprendizajes. El tiempo para resolverlo es de 4 horas

El examen presta especial atención a lo establecido en el artículo 14 de la LGSPD, que se refiere a los aspectos principales de la función docente: la planeación, el dominio de contenidos, el ambiente en el aula, las prácticas didácticas, la evaluación, el logro de aprendizajes de los alumnos, la colaboración en la escuela y el diálogo con los padres de familia o tutores.

 

Etapas


El proceso de evaluación diagnóstica se desarrollará en tres fases:

 

a. Primera fase
La primera fase del proceso consta de cuatro momentos:

  • Notificación a docentes y técnicos docentes: La Autoridad Educativa Local notificará a Los docentes y técnicos docentes sujetos de evaluación diagnóstica acerca del registro, procedimientos e instrumentos de evaluación, fechas etc.
  • Notificación a la autoridad inmediata de docentes y técnicos docentes: La Autoridad Educativa Local notificará a los directivos escolares –o supervisores, en su caso– sobre los docentes y técnicos docentes que participarán en el proceso de evaluación diagnóstica ya que ellos serán los responsables designados para responder el Reporte de cumplimiento de responsabilidades profesionales.

 

  • Registro: El registro se llevará a cabo en el Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente (SNRSPD) durante el periodo indicado en la notificación a docentes y técnicos docentes.

b. Segunda fase
La segunda fase, se divide en tres etapas, de conformidad con los instrumentos que se aplicarán:

Etapa 1. Reporte de cumplimiento de responsabilidades profesionales

Este reporte tiene la finalidad de recopilar información acerca del cumplimiento de las responsabilidades profesionales de los docentes de nuevo ingreso y su participación en la escuela, a fin de definir los apoyos que requieran al respecto.

Es un reporte que estará disponible en línea en la página del Servicio Profesional Docente y será llenado por la autoridad educativa inmediata superior del docente o técnico docente, ya sea el director o el supervisor según sea el caso, este proceso le tomará alrededor de 20  minutos.

Cuando el reporte se termine de llenar, el sistema permitirá al director o supervisor imprimir un comprobante que deberá ser entregado al docente, quien lo presentará en la sede de aplicación de las evaluaciones de las etapas 2 y 3.

 

Etapa 2. Examen de conocimientos y habilidades docentes que favorecen el aprendizaje de los alumnos

El examen es estandarizado que consta de diversos reactivos que abarcan las cinco dimensiones del perfil docente y técnico docente. Se caracteriza por presentar un conjunto de situaciones de la práctica docente a resolver donde los maestros ponen en juego sus conocimientos y habilidades para propiciar aprendizajes. El tiempo para resolverlo es de 4 horas

Etapa 3. Cuestionario de características y necesidades formativas de los docentes y técnicos docentes de nuevo ingreso

El cuestionario es un instrumento suministrado en línea, estandarizado que se resuelve en un lapso de 60 minutos. Se aplica después del Examen de conocimientos y habilidades docentes que favorecen el aprendizaje de los alumnos.

El propósito del cuestionario es recopilar información acerca de las características profesionales de los docentes y técnicos docentes de nuevo ingreso y de sus necesidades de formación a fin de proporcionarles apoyos y programas pertinentes que fortalezcan el trabajo educativo. El contenido específico del cuestionario se referirá a los siguientes aspectos: características profesionales de los docentes y técnicos docentes de nuevo ingreso, condiciones de ingreso al servicio profesional docente y desarrollo del trabajo docente (intervención docente, colaboración en la escuela, vinculación con las familias, cumplimiento de la normalidad mínima escolar, mejora de la práctica docente y colaboración profesional).

 

c. Tercera fase

La tercera fase incluye el análisis de la información recopilada, la calificación, la difusión de resultados y la retroalimentación de docentes y técnicos mediante la entrega de un informe individualizado.

  • Análisis de la información recopilada en reportes y cuestionarios

 

La información recopilada en el Reporte de cumplimiento de responsabilidades profesionales y el Cuestionario de características y necesidades formativas de los docentes y técnicos docentes de nuevo ingreso será analizada con el propósito de identificar aspectos relevantes relacionados con el cumplimiento de las responsabilidades profesionales, la participación en la escuela y las necesidades de formación de docentes y técnico docentes.

 

  • Calificación

El Instituto establecerá, a partir de los análisis técnicos respectivos, la puntuación mínima requerida en cada instrumento de evaluación, con el objeto de fortalecer las capacidades, conocimientos y competencias del personal docente y técnico docente de nuevo ingreso.

Este proceso se llevará conforme a los criterios y procedimientos técnicos que determine el Instituto

  • Entrega y difusión de resultados

 

La Secretaría entregará a las Autoridades Educativas Locales los resultados de la evaluación del personal docente y técnico docente de nuevo ingreso. El resultado final se integrará considerando los criterios técnicos que defina el Instituto, y se registrará en el SNRSPD.

  • Entrega del informe individualizado

La Secretaría emitirá un informe individualizado de la evaluación diagnóstica en el que se incluirán observaciones, tanto generales como específicas, sobre las capacidades, los conocimientos y habilidades que requieren fortalecer los docentes y técnicos docentes de nuevo ingreso. El informe se entregará solamente a los docentes y técnicos docentes evaluados.