logo grupo GEARD



WhatsApp
+51 957 709 035

 

Asesoría telefónica: 01 8000 41 3000
LLÁMANOS:
(1) 640 94 30

Campus Virtual grupo GEARD

  • ACTUALIDAD
  • CRONOGRAMA
  • ¿QUÉ ES?
  • PLAZAS EN CONCURSO
  • REQUISITOS
  • ¿CÓMO SE EVALÚA?
  • NORMATIVIDAD
  • PREGUNTAS FRECUENTES

RESULTADOS


A continuación puede consultar los resultados por cada región de la Prueba de Comprensión de Textos Funcionales al Ejercicio Directivo y de la Prueba de Solución de Casos Cerrados. Conforme a lo establecido en la Norma Técnica del concurso, solo se publican los resultados obtenidos por los postulantes que superaron el puntaje mínimo de la Prueba de Comprensión de Textos.

Quienes no superaron el puntaje mínimo requerido, pueden realizar la consulta individual de sus resultados desde AQUÍ.

AmazonasAncashApurímacArequipaAyacuchoCajamarcaCallao - CuscoHuancavelica

Huánuco - IcaJunínLa LibertadLambayequeLima MetropolitanaLima ProvinciasLoreto

Madre de DiosMoqueguaPascoPiuraPunoSan MartínTacnaTumbesUcayali

 

REGISTRO DE TRAYECTORIA PROFESIONAL


Entre el 22 de diciembre de 2014 y el 7 de enero de 2015.

Los profesores que superaron la Prueba de Comprensión de Textos Funcionales al Ejercicio Directivo deben acreditar que cumplen con los requisitos establecidos para este concurso, así como presentar su Registro de Trayectoria Profesional.

Para esto, deben descargar el Formulario de Cumplimiento de Requisitos y Registro de Trayectoria Profesional. El formato en mención debe ser presentado con la documentación correspondiente ante la UGEL a la que postula entre el 22 de diciembre de 2014 y el 7 de enero de 2015. Le recomendamos acudir en las primeras fechas para realizar esta actividad.

Gudgets-03

CRONOGRAMA

Concurso Público de Acceso a Cargos de Director y Subdirector de Instituciones Educativas Públicas del Perú.


Etapa Inicio Fin
1 Publicación de plazas en concurso 15/09/2014 15/09/2014
2 Inscripción de postulantes 16/09/2014 03/10/2014
3 Publicación de los centros de evaluación 24/11/2014 24/11/2014
4 Aplicación de instrumentos en los centros de evaluación 07/12/2014 07/12/2014
5 Publicación de resultados de la Prueba de Comprensión de Textos Funcionales al Ejercicio Directivo (PCT) y de la Prueba de Solución de Casos Cerrados (PSC) 13/12/2014 13/12/2014
6 Presentación a la UGEL del Registro de Trayectoria Profesional 15/12/2014 26/12/2014
7 Publicación de profesores que deben rendir la Evaluación de Dominio de la Lengua Originaria 17/12/2014 17/12/2014
8 Evaluación de Dominio de la Lengua Originaria 18/12/2014 09/01/2015
9 Publicación de resultados finales 13/01/2015 13/01/2015
10 Presentación de reclamos 14/01/2015 20/01/2015
10 Publicación de cuadros de mérito definitivos 06/02/2015 06/02/2015
11 Adjudicación de plazas directivas 12/02/2015 13/02/2015
12 Inicio de funciones directivas 02/03/2015 02/03/2015

 


¿QUÉ ES ESTE CONCURSO?


El Concurso Público de Acceso a Cargos de Director y Subdirector de Instituciones Educativas Públicas 2014 garantiza el acceso a cargos de director y subdirector de instituciones educativas públicas de Educación Básica y Educación Técnico Productiva. Tiene las siguientes objetivos y características:       

OBJETIVOS

  • Establecer disposiciones para la organización, implementación y ejecución del  concurso de acceso a cargos de director y subdirector de instituciones educativas  públicas de gestión directa y de gestión privada por convenio, de Educación Básica y Educación Técnico Productiva.
  • Cautelar el cumplimiento de las disposiciones legales, presupuestales y  administrativas relacionadas al acceso a cargos directivos en instituciones educativas públicas de gestión directa y de gestión privada por convenio, de Educación Básica y Educación Técnico Productiva.
  • Designar profesores en cargos directivos por un periodo de tres (3) años

CARACTERÍSTICAS

  • Los instrumentos evalúan habilidades requeridas para:
    • Analizar y resolver problemas de gestión escolar en diferentes contextos y situaciones.
    • Responder de manera flexible y adecuada a las demandas de la escuela y la comunidad.
    • Comunicarse oralmente en la lengua materna de los estudiantes de instituciones educativas EIB.
  • Es seguro. Porque para su implementación se realizan estrictos protocolos de seguridad tales como el resguardo policial de los instrumentos, la estricta verificación de la identidad de los postulantes al ingreso al centro de evaluación, entre otros.
  • Es estandarizado, justo y transparente. Porque se siguen estrictos protocolos de aplicación y corrección para que todos los profesores sean evaluados bajo los mismos criterios y en las mismas condiciones.

    La aplicación se realizará en centros debidamente acondicionados y por parte de aplicadores capacitados que seguirán las mismas indicaciones en todas las sedes a nivel nacional. Asimismo, la calificación de la Prueba de Comprensión de Textos Funcionales al Ejercicio Directivo y de la Prueba de Solución de Casos Cerrados será automática y anónima.

    Además, el proceso incluye la constitución de un Comité de Vigilancia en cada región, que contará con representantes del Ministerio de Educación, la región y la sociedad civil, para velar por la transparencia y correcto desarrollo de la evaluación en todo el país. Asimismo, cuenta con un Comité de Evaluación, conformado por el director de la UGEL (quien lo preside), dos directores de IEP de la jurisdicción y 2 especialistas, uno en planificación y otro en educación (del área de Gestión Pedagógica de la UGEL); de cuyas funciones destacan la verificación del cumplimiento de los requisitos de los postulantes establecidos en la Ley de Reforma Magisterial, su Reglamento y la Norma Técnica del concurso (ingrese aquí para ver la Norma Técnica), el Registro de la Trayectoria Profesional, así como la conducción del proceso de la evaluación del dominio oral de la lengua originaria, la difusión de información respecto al concurso y la adjudicación de las plazas por orden de mérito.

  • Es descentralizado. Porque involucra al Minedu y a los Gobiernos Regionales (a través de sus DRE y UGEL) para la difusión de información, asistencia técnica a los Comités de Vigilancia y de Evaluación y, el monitoreo de todas las acciones que integran el concurso, entre otros.

Plazas en concurso


Las plazas en concurso corresponden a cargos directivos de Instituciones Educativas Públicas de gestión directa y de gestión privada por convenio, de Educación Básica y Educación Técnico Productiva que se encuentran vacantes, cuentan con financiamiento y código de plaza generado en el Sistema de Administración y Control NEXUS.

A continuación, conozca la Relación Consolidada de Plazas Directivas Puestas a Concurso en cada UGEL y región:

 

Conozca la Relación Consolidada de Plazas Directivas Puestas a Concurso en cada región (incluye el nombre y tipo de las Instituciones Educativas, así como el cargo por el cual se concursa):

¿Quiénes pueden concursar?


Los profesores y profesoras ubicados entre la 4ta y 6ta escala magisterial de la Ley de Reforma Magisterial.

Sólo en el concurso 2014, también pueden participar quienes:

  • Están como mínimo en la 2da escala magisterial de la Ley de Reforma Magisterial y provienen de la Ley del Profesorado.
  • Están en la 1ra escala de la Ley de Reforma Magisterial, provienen del 2do nivel de la LP y han asumido encargatura de dirección de una IE por un periodo no menor de un (01) año lectivo en el tiempo de servicios requeridos.
  • En ambos casos se debe acreditar como mínimo 11 años de servicios en la carrera.

 

Requisitos adicionales

  • Formación especializada de un mínimo de 200 horas en los últimos 5 años o estudios de segunda especialidad o de postgrado relacionados con la gestión institucional, pedagógica y/o administrativa de las Instituciones Educativas.
  • No tener antecedentes penales ni judiciales al momento de postular.
  • No registrar en el Escalafón sanciones ni inhabilitaciones para el ejercicio de la profesión docente.
  • No haber sido condenado por los delitos consignados en la Ley N° 29988 (terrorismo, apología al terrorismo, delito contra la libertad sexual, tráfico ilícito de drogas, etc).
  • No haber sido condenado por delito doloso o estar suspendido o inhabilitado judicialmente.
  • Para IIEE EIB acreditar dominio oral de la lengua originaria correspondiente.

 

Metodología de la prueba


El Concurso consta de tres instrumentos de aplicación general a todos los profesores participantes: la Prueba de Comprensión de Textos Funcionales al Ejercicio Directivo (PCT), la Prueba de Solución de Casos Cerrados (PSC) y el Registro de Trayectoria Profesional:

La aplicación de los instrumentos se llevará a cabo el 07 de diciembre en los centros de evaluación. En la aplicación, el evaluado recibirá las pruebas en formato impreso y deberá colocar sus respuestas en una ficha que le será entregada para tal efecto. Para responder a los instrumentos el día de evaluación, se ha asignado un tiempo máximo de 3 horas con 30 minutos. Dentro de este lapso, cada evaluado podrá administrar su tiempo para resolver las pruebas según lo estime conveniente.

El siguiente cuadro muestra el puntaje máximo en cada una de las pruebas, el Coeficiente de Ponderación para cada una y los tiempos estimados de desarrollo de estas:

Instrumento Puntaje Máximo Coeficiente de Ponderación Tiempo estimado de respuesta
Prueba de Comprensión de Textos Funcionales al Ejercicio Directivo 100 30% 1 hora 30 minutos
Prueba de Solución de Casos Cerrados 100 50% 1 hora 30 minutos
Registro de Trayectoria Profesional 100 20% -
Tiempo extra 30 minutos
Total 3 horas 30 minutos

Prueba de Comprensión de Textos Funcionales al Ejercicio Directivo (PCT)

  • Evalúa la habilidad para comprender textos escritos vinculados con el quehacer directivo. Demanda interpretar, analizar e integrar información
  • Está conformada por 5 textos y 25 preguntas de opción múltiple asociadas a ellos.
  • Tiene un puntaje máximo de 100 puntos, cada pregunta respondida correctamente otorga al evaluado 4 puntos.
  • El puntaje mínimo requerido para clasificar a la segunda etapa del concurso es 60 puntos

Prueba de Solución de Casos Cerrados (PSC)

  • Evalúa la capacidad del postulante para comprender y dar respuesta a situaciones propias de la gestión escolar.
  • Está conformada por 40 preguntas de opción múltiple.
  • Tiene un puntaje máximo de 100 puntos, cada pregunta respondida correctamente otorga al evaluado 2.5 puntos.

Precisiones respecto a la PCT y la PSC

  • Para responder las preguntas NO es necesario que el docente haya leído previamente los documentos a los que pertenecen los textos. Las preguntas se podrán contestar con la información contenida en los textos que aparecen en la prueba.
  • Las preguntas de opción múltiple constan de un enunciado y cuatro alternativas de respuesta, de las cuales sólo una es correcta.
  • Los postulantes deberán marcar sus respuestas en una ficha óptica.

Registro de Trayectoria Profesional

  • Evalúa la Trayectoria Profesional del postulante.
  • Considera tres rubros para su calificación y tiene una valoración máxima de 100 puntos como se muestra a continuación:
Rubro Puntaje Máximo por rubro
Formación Académica y Profesional
Valora los estudios realizados para la inserción y actualización laboral
50 puntos
Méritos
Valora las acciones que dan valor agregado en el ejercicio profesional
20 puntos
Experiencia Profesional
Valora la experiencia laboral relevante al cargo en concurso
 30 puntos
Total 100 puntos
  • La trayectoria profesional se registra en un formato estándar.
  • El formato tiene valor de declaración jurada.
  • El postulante presenta ante la UGEL el formato con la documentación de sustento adjunta.

IMPORTANTE: El Minedu comunicará oportunamente a los postulantes inscritos las pautas necesarias para completar el formato correctamente.

Evaluación del Dominio Oral de la Lengua Originaria sólo para Directivos de IIEE de EIB

  • Evalúa la capacidad para comunicarse oralmente en la lengua materna de los estudiantes.
  • Sólo rendirán esta prueba los postulantes interesados en plazas directivas que se encuentran reconocidas en el Registro Nacional de IIEE EIB. Si cuentan con la constancia de la Digeibir que certifica su dominio de la lengua originaria, no necesitan evaluarse.
  • La evaluación se realizará mediante una entrevista entrevista a cargo del especialista de EIB de la UGEL y un representante de la Digeibir del Minedu. En los casos donde el especialista EIB de la UGEL no domine la lengua originaria a evaluarse, la UGEL garantiza la presencia de un hablante de la lengua, en coordinación con los líderes o representantes de comunidades y/o organizaciones indígenas.
  • Ingrese aquí para ver información detallada la Evaluación del Dominio Oral de la Lengua Originaria: Anexo 3. Protocolo para la Evaluación del Dominio Oral de la Lengua Originaria.

No. Los resultados de éstos se suman, considerando un Coeficiente de Ponderación para cada instrumento, para obtener el puntaje final. Cabe resaltar que sólo se evaluarán los 3 instrumentos de evaluación de aplicación general de los postulantes que obtengan un puntaje no menor a 60 puntos en la Prueba de Comprensión de Textos Funcionales al Ejercicio Directivo.

 

Normatividad del concurso


1. ¿Quiénes pueden concursar?

Los profesores y profesoras ubicados entre la 4ta y 6ta escala magisterial de la Ley de Reforma Magisterial.

Sólo en el concurso 2014, también pueden participar quienes:

  • Están como mínimo en la 2da escala magisterial de la Ley de Reforma Magisterial y provienen de la Ley del Profesorado.
  • Están en la 1ra escala de la Ley de Reforma Magisterial, provienen del 2do nivel de la LP y han asumido encargatura de dirección de una IE por un periodo no menor de un (01) año lectivo en el tiempo de servicios requeridos.
  • En ambos casos se debe acreditar como mínimo 11 años de servicios en la carrera.
2.¿Hay requisitos adicionales para postular?

Si. Son los siguientes:

  • Formación especializada de un mínimo de 200 horas en los últimos 5 años o estudios de segunda especialidad o de postgrado relacionados con la gestión institucional, pedagógica y/o administrativa de las Instituciones Educativas.
  • No tener antecedentes penales ni judiciales al momento de postular.
  • No registrar en el Escalafón sanciones ni inhabilitaciones para el ejercicio de la profesión docente.
  • No haber sido condenado por los delitos consignados en la Ley N° 29988 (terrorismo, apología al terrorismo, delito contra la libertad sexual, tráfico ilícito de drogas, etc).
  • No haber sido condenado por delito doloso o estar suspendido o inhabilitado judicialmente.
  • Para IIEE EIB acreditar dominio oral de la lengua originaria correspondiente.
3.¿Cuáles son las características de las plazas que se pondrán en concurso?
  • Las plazas en concurso corresponden a cargos directivos de instituciones educativas públicas de gestión directa y de gestión privada por convenio, de Educación Básica y Educación Técnico Productiva que se encuentran vacantes; asimismo, se incluyen aquellas plazas declaradas vacantes en el procedimiento excepcional de evaluación previsto en la Décimo Primera Disposición Complementaria Transitoria del Reglamento. Todas las plazas en concurso cuentan con financiamiento y código de plaza generado en el Sistema de Administración y Control NEXUS.
  • Están exceptuadas del concurso IE unidocentes, militares y fiscalizadas.
4.¿Cuál es la asignación salarial por cargo directivo?
El Decreto Supremo N° 227 -2013-EF, publicado 14 de setiembre de 2013, determina las asignaciones temporales establecidas para este concurso (ingrese aquí para ver el documento).
5.¿Se obtienen puntos adicionales por ser docente licenciado de las fuerzas armadas o por ser docente con discapacidad?
La Directiva contempla para docentes que acrediten su condición de Licenciado de las Fuerzas Armadas una bonificación del 10% sobre el puntaje final alcanzado, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley N° 29248 – Ley del Servicio Militar. Asimismo, para docentes con discapacidad, una bonificación del 15% en el puntaje final alcanzado, de acuerdo a la Ley N° 29973 – Ley General de la persona con discapacidad.
6.¿Cuánto tiempo asumirá el cargo el directivo que acceda por concurso?

 

La designación en el cargo de director y subdirector tendrá un periodo de vigencia de 3 años.

7.¿Si tuviera un reclamo del proceso del concurso dónde tengo que presentarlo?

 

Deberá presentarlo, por mesa de partes de la UGEL correspondiente, al Comité de Evaluación dentro del 14 al 20 de enero de 2015. Dicho comité lo resolverá en un plazo máximo de 10 días hábiles de presentado.

8.¿Si un postulante presenta documentación falsa cuál es el procedimiento?

 

Si el postulante presenta documentación falsa el postulante será retirado del concurso. El numeral 6.3.10 de la Norma Técnica del Concurso Público de Acceso a Cargos de Director y Subdirector, aprobada mediante Resolución de Secretaría General N° 1551-2014-MINEDU determina que si en el proceso de verificación de documentos se detectan declaraciones falsas, la UGEL procede a declarar nulidad del acto administrativo, y se procede a las acciones administrativas y judiciales que corresponda.

9.¿Los 3 instrumentos de evaluación de aplicación general se promedian entre sí para adjudicar la plaza?

 

No. Los resultados de éstos se suman, considerando un Coeficiente de Ponderación para cada instrumento, para obtener el puntaje final. Cabe resaltar que sólo se evaluarán los 3 instrumentos de evaluación de aplicación general de los postulantes que obtengan un puntaje no menor a 60 puntos en la Prueba de Comprensión de Textos Funcionales al Ejercicio Directivo.