logo grupo GEARD



 

WhatsApp
098 631 5708

Campus Virtual grupo GEARD

Nuestro curso de Comprensión Lectora está diseñado para fortalecer el acercamiento a los tres tipos de Niveles de la Lectura, es decir, el nivel literal para identificar la información explícita en el texto, el nivel inferencial para identificar la información implícita en el texto y el nivel analógico para realizar asociaciones críticas y valorativas del texto, bien a nivel intertextual o bien a nivel extratextual.

MATRICÚLATE AQUÍ

Descripción del curso

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO EL CURSO?


El curso online de Comprensión Lectora mejora significativamente el desempeño en los resultados de pruebas, así que está dirigido a cualquier persona de habla hispana que esté postulando para una prueba.

Dado que comprender lo que se lee es transversal a todas las áreas del conocimiento también puede ser tomado por todas aquellas personas de nivel académico medio-alto que desee mejorar sus competencias a la hora de leer.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO


La Comprensión Lectora es una de las principales destrezas lingüísticas, se refiere a la interpretación del discurso escrito; también se define como «la capacidad de comprender, utilizar y analizar textos escritos para alcanzar los objetivos del lector, desarrollar sus conocimientos y posibilidades, y participar en la sociedad».

El actual y cambiante mundo de hoy, donde el acceso a la información ha dejado de ser un problema, requiere individuos que realicen acercamientos progresivos al texto, que elaboren hipótesis y las confirmen o rechacen durante la lectura, que sean capaces de discernir, extraer lo más importante y obtener conclusiones adecuadas que le permitan tomar las mejores desiciones.

Según el Centro virtual Cervantes, quienes obtienen un mejor desarrollo profesional en cualquier nivel, son aquellas personas que han superado la etapa de la mera decodificación de un texto. En el proceso de comprensión lectora intervienen, además del componente estrictamente lingüístico, factores cognitivos, perceptivos, de actitud y sociológicos. En consecuencia, se entiende como una capacidad comunicativa que rebasa el plano estrictamente lingüístico y abarca el proceso completo de interpretación del texto, desde la mera descodificación y comprensión lingüística hasta la interpretación y la valoración personal. En la lectura, el lector no solo extrae información, opinión, deleite, etc. del texto, sino que, para su interpretación, también aporta su propia actitud, experiencia, conocimientos previos.

El curso de Competencia Lectora del Grupo Geard está diseñado para convertir las debilidades en las Fortalezas que le permitirán una excelente comprensión lectora. Busca fortalecer el acercamiento a los tres tipos de Niveles de la Lectura, es decir, el nivel literal para identificar la información explícita en el texto, el nivel inferencial para identificar la información implícita en el texto y el nivel analógico para realizar asociaciones críticas y valorativas del texto, bien a nivel intertextual o bien a nivel extratextual.

Le enseñaremos además cómo identificar aquellos elementos que le permitan un acercamiento más asertivo a los tres niveles de lectura; podrá identificar informaciones explícitas e implícitas, trabajará en el buen dominio del léxico, identificará las diferentes relaciones semánticas existentes entre las palabras de un texto; se convertirá en experto en la significación, el sentido y coherencia de cualquier texto al que se enfrente.

Además, para alcanzar el objetivo, de tener una excelente comprensión lectora al finalizar el curso, abordamos a partir de muchas prácticas, aspectos relacionados con la comunicación humana, dicho conocimiento permitirá al lector reconocer las intenciones comunicativas de los diferentes textos y de los mensajes inmersos en ellos. También se abordan otros factores que son relevantes para la Comprensión Lectora, como por ejemplo: el contexto, la referencia y la puntuación.

La propiedad con la que se aborden estos elementos, permitirán al lector hacer uso de diferentes estrategias de comprensión lectora, vinculadas a técnicas como el parafraseo y el resumen. Estas habilidades adquiridas tenderán al desarrollo de operaciones como el reconocimiento y jerarquización de ideas, el análisis de la información del texto y la relación y cotejo con sus conocimientos previos, la formulación de hipótesis, la emisión de opiniones, la relación texto e imagen, entre otras. Todas estas habilidades estarán ligadas con los niveles de la lectura mencionados con anterioridad.

Finalmente, el curso se complementa con los conocimientos orientados a las estructuras textuales, y es que, «en realidad, antes de empezar a leer, el lector ya ha empezado a formarse una idea sobre el texto, sirviéndose, por una parte, de las características del mismo (tipografía, formato, lugar en que se halla el texto, etc.) y, por otra, de sus conocimientos del mundo, muy en especial, del tema que aborda el texto» (Centro Virtual Cervantes). Es así que, el curso finaliza con el abordaje de temas como las características y estructuras de las diferentes tipologías textuales y los elementos que conllevan a un análisis textual como tema, subtema, proposición principal, idea principal, etc.