¿Qué es este concurso?


El Ministerio de Educación del Perú (Minedu) convocará este año 2018 al Concurso de Ascenso en la Escala Magisterial, dirigido a los docentes que desean ascender y ser ubicados en alguna de las seis escalas de la carrera pública magisterial según Ley de Reforma Magisterial.

El concurso se llevará a cabo en dos etapas:

  • Una Etapa Nacional, en la cual se aplica una Prueba Única Nacional a todos los postulantes inscritos, que evalúa los conocimientos pedagógicos y disciplinarios necesarios para el desarrollo de la enseñanza.
  • Una Etapa Descentralizada, que es aplicada solo a los postulantes que lograron superar el la Prueba Única Nacional , y una vez en esta etapa deberán acreditar el  cumplimiento de los requisitos y valoración de la trayectoria profesional.

1. Convocatoria

2. Publicación de plazas vacantes de Ascenso puestas en concurso

3. Inscripción única de postulantes

 

4.  ETAPA NACIONAL

  • Aplicación prueba única Nacional
  • Calificación y presentación de resultados preliminares Prueba única Nacional
  • Presentación y resolución de reclamos
  • Publicación de resultados finales de la Prueba Única Nacional.

 

5. ETAPA DESCENTRALIZADA

  • Acreditación de requisitos y de la trayectoria profesional declarada.
  • Valoración de la trayectoria profesional
  • Asignación de vacantes de ascenso y publicación de resultados del concurso.
  • Emisión de resoluciones

 

 

6.ETAPA EXCEPCIONAL

  • Asignación de vacantes de ascenso a nivel nacional
  • Publicación de resultados de la Etapa Excepcional.
  • Emisión de resoluciones en la Etapa excepcional.

 

Esta evaluación está compuesta de dos etapas, una nacional y otra descentralizada.

1. Etapa Nacional

En esta etapa se aplica la Prueba Única Nacional que evalúa la comprensión de las características de los estudiantes y del desarrollo de procesos formativos y pedagógicos desde los enfoques y principios señalados en los documentos curriculares vigentes y en las teorías contemporáneas de desarrollo y educación.

Asimismo, evalúa los conocimientos de la didáctica específica de la especialidad o área, necesarios para conducir procesos de aprendizaje de acuerdo a la secuencia típica de desarrollo de las capacidades y nociones involucradas, atendiendo de manera pertinente las dificultades de los estudiantes y asumiendo estrategias eficaces frente a errores típicos en la construcción de los aprendizajes.

Finalmente, evalúa el conocimiento solvente de la disciplina o especialidad que se enseña; así como el uso de dicho conocimiento para dar soluciones a situaciones problemáticas puestas en contexto educativo.

La Prueba Única Nacional consta de un total de ochenta (80) preguntas. Cada pregunta correctamente respondida otorga al postulante un punto (01), de forma que el puntaje máximo es de ochenta (80) puntos. Para superar esta prueba el postulante debe responder correctamente la cantidad de preguntas que corresponde a la escala magisterial que postula, como se detalla a continuación:

Pasan a la etapa descentralizada, solo los postulantes que superen el puntaje mínimo requerido de acuerdo a la escala que postulan.

2. Etapa Descentralizada

En esta etapa se verifica el cumplimiento de requisitos y se valora la trayectoria profesional de los postulantes. Estos aspectos son evaluados por el Comité de Evaluación mediante un Registro de Trayectoria Profesional (Matriz de Valoración) que permite calificar de forma estandarizada la formación académica y profesional, los méritos y la experiencia profesional acreditada por el postulante.

El puntaje máximo de este instrumento es de cincuenta (50) puntos y no hay puntaje mínimo requerido.

Puntaje final del concurso

El puntaje final para establecer el orden de mérito del concurso se obtiene sumando los resultados de la Prueba Única Nacional y el puntaje de la trayectoria profesional.