5 puntos clave de los Acuerdos del Concurso Docente

5 puntos clave de los Acuerdos del Concurso Docente

Llevábamos meses esperando a que este momento llegara y por fin lo podemos decir con plena certeza: comenzó el Concurso Directivos Docentes y Docentes del 2021.

Ahora debes prestar mucha atención a las reglas de juego de este Concurso de Méritos y en esta entrada te ayudaremos con esa tarea. ¡Conozcamos 5 puntos clave de los Acuerdos de Convocatoria!

Clave 1: Acuerdo por departamento y municipio 

Lo primero que debes saber es que cada departamento y municipio tienen un Acuerdos de Convocatoria específico, por eso cuando entres a la página de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) encontrarás que son más de 30 acuerdos. No es necesario que los revises todos, solo fíjate en el departamento o municipio en el que te gustaría trabajar y listo, conocerás cada uno de los detalles que debes tener en cuenta para que logres tu plaza docente. 

Clave 2: el orden de las Etapas 

Uno de los puntos clave de todo acuerdo son las Etapas. En este momento estamos en la Etapa de Divulgación y luego de esta vienen las Inscripciones. Hagamos un alto aquí, pues el Concurso Directivos Docentes y Docente 2021 tiene una particularidad en el orden de las etapas, por lo general después de las inscripciones se verifican que los documentos cargados por los aspirantes a la plataforma SIMO, certifiquen los Requisitos Mínimos de la vacante a la cual se está superando. Si cumples con ellos, habrás superado la Verificación de Requisitos Mínimos. 🥳

Conoce ya  cómo funcionan cada una de las Etapas de este gran concurso.

Sin embargo, en este concurso inmediatamente después de las Inscripciones se aplica la Prueba de Aptitudes y Competencias Básicas y solo quienes las superen pasarán a la Etapa de Verificación de Requisitos Mínimos. 

¿Sabes qué significa esto? Que el tiempo que tendrás para estudiar antes de la Prueba será menor que en otros concursos. 😱 Con esto no quiero asustarte, solo quiero que tengas en cuenta que el Concurso Docente no solo es uno de los más esperados y al que más personas se presentan, además de eso, la prueba se llevarán a cabo una vez termine el proceso de inscripción. ¡Que no te coja el día! Ve conociendo el material de estudio que te ayudará a conseguir tu plaza docente. 

Clave 3: cómo realizar un proceso de inscripción exitoso

Si lees detenidamente los Acuerdos de Convocatoria notarás que para realizar un proceso de inscripción exitoso debes tener en cuenta solo dos siglas: SIMO y OPEC. La primera es el Sistema de Apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad, allí debes realizar el proceso de inscripción y subir los documentos que certificarán que cumples con los requisitos de estudio y experiencia. Además, por este aplicativo se genera el recibo de los derechos de participación que deberás cancelar si quieres participar. 

¿Ya estás registrado en el SIMO? Hazlo y comienza a subir tu documentación, no es necesario que esperes hasta que abran las inscripciones, puedes hacerlo desde ya. Con esta guía paso a paso realizar este proceso será pan comido. 

La Oferta Pública de Empleos de Carrera (OPEC) es el listado en donde encontrarás las especificaciones de cada una de las vacantes de este concurso. La Comisión Nacional del Servicio Civil informa la apertura de esta. Por ahora, en cada acuerdo podrás ver el número de vacantes disponibles y el tipo de cargo. Así como aparece en la siguiente imagen:

Concurso docente

Por último, no te puedes olvidar de los Derechos de Participación. Según los acuerdos, el monto que debe pagar todo aspirante sin importar el empleo es un Salario y medio Mínimo Legal Diario Vigente (1.5 SMLDV). 

Clave 4: las Pruebas, la etapa más importante

Como ya te contamos, las pruebas de este concurso se realizan después de que finalice el proceso de inscripción y son eliminatorias y clasificatorias, en el siguiente cuadro te mostramos cuáles son y los valores que tiene cada una: 

Para poder superar cada una de estas pruebas, primero debes conocer qué se evalúa en cada una de ellas. 

Clave 5: el tiempo entre etapa y etapa

En los acuerdos de convocatoria no se especifican las fechas en las que se realizarán cada una de las etapas; sin embargo, me atrevería a decir que no pasará mucho tiempo entre una y otra. Esta aseveración la hago basándome en la celeridad con la que últimamente la CNSC está llevando a cabo los diferentes procesos de selección. Un ejemplo de esto es la Convocatoria ICBF que en menos de una semana publicó acuerdos y comenzó inscripciones. 

 ¡Te aseguro que con este concurso la CNSC irá a pasos agigantados! 🏃🏃‍♀️Comienza a prepararte desde ahora con nuestro curso personalizado por área, con más de 50 lecciones y simulacros de pruebas con la misma estructura que en las reales. 

Fuente: https://grupogeard.com/blog-post.php?slug=5-puntos-clave-acuerdos-concurso-docente

0 comentarios

Dejá tu comentario

Grupo Geard
¿Necesitas ayuda? Escríbenos